Uniformidad del color: Elipses de MacAdam | SDCM
Las Elipses de MacAdam miden las pequeñas variaciones de color de la luz led y que afectan a la uniformidad del color que emite la fuente de la luz tanto en la fase inicial como durante la vida del led.
En el estudio de la visión del color se definen subconjuntos que contienen colores que no se distinguen al percibirlos, a partir de un color de referencia.
En el espacio color xy definido por el CIE, estos subconjuntos asumen la forma de elipses.
Se pueden trazar una serie de elipses concéntricas en torno a cada color objetivo; cuanto más cerca está una determinada lámpara del color objetivo, menor es la desviación del color que se experimenta cuando dichas lámparas se sitúan una al lado de la otra en una instalación.
Tolerancia cromática
La distancia del color con respecto al punto objetivo en cada elipse se mide en SDCM (Standard Deviation of Colour Matching):
1-paso SDCM. Significa que no hay diferencia cromática perceptible entre las fuentes.
2-3 paso SDCM. Significa que no hay casi ninguna diferencia cromática visible (equiparable a la comparación entre 2 lámparas incandescentes).
a partir de 4-paso SDCM. Resulta perceptible la diferencia entre fuentes adyacentes (equiparable a comparar 2 lámparas CFL o fluorescentes compactas).
cada día me pregunto cuál es la verdadera luz artificial.
creo que es una luz que logra la alternancia entre el amanecer y el atardecer. entre la presencia y la ausencia de movimiento, en la intensidad, en las delicadezas de los tonos que definen los escenarios luminosos naturales.
‘form m’ mario nanni