La luz como parte integrante de un proyecto

La luz es parte orgánica de la proyección; la actualiza y la confía a los ciclos de la vida. El encuentro de la luz y materia es un hecho elemental que debe vivirse y aplicarse como instrumento arquitectónico imaginario.

luz y proyectosLa luz como dimensión pre-material

En este sentido, la luz es la condición de cada exposición, articulación y desarrollo material. Cuando la arquitectura, simple proyecto, cobra vida, la luz es la puerta de acceso.

Luz como transmisión emocional

La luz es información pura. Cumple la forma porque al mismo tiempo la precede y la condiciona. Pero además transporta el carácter de las cosas, ofreciéndolas con inmediatez.

El fenómeno sensorial más sorprendente es la vocación de la luz por mezclar material y emocionalmente nuestros cuerpos con el cuerpo arquitectónico.

Luz como instrumento, maestro de interpretación

La luz como un discriminante dinámico entre espacio real y espacio potencial, entre la necesidad de reconocer y el deseo de descubrir.

Una guía en el prestar atención, agiliza o suspende los juicios en el espacio y sobre el espacio.

Intimidad y conciencia de la realidad están siempre asociados a un deseo luminoso.

Luz como tesitura de una red de relaciones

Una red de relaciones materiales, entretejida por la luz, conexiones que se articulan, presentando las funciones, invitando a desvelar su relación con las formas.

Luz como movimiento

La relación luz/color, memoria/emoción, atracción/sustracción.

Una fuente luminosa activa un abanico de movimientos posibles, una variedad de sentidos de marcha, mentales y físicos. Proyecciones del cuerpo, distancias a alcanzar, envueltos por el aura de las cosas, nos dejamos transportar al juego sensorial.

Luz como objeto

Objetos que incorporan la luz y permiten la función. Objetos que dividen, difunden, dirigen la luz. Objetos que existen por ellos mismos gracias a la luz que incorporan.

Toda la experiencia de los cuerpos es experiencia de concentración. La luz es la materia de la concentración.

Algunos objetos, las lámparas son sus depositarios fantásticos.

‘form m’ Mario Nanni