luz de exterior: neptuno iluminado por nett uno, marionanni

el proyecto de iluminación exterior gira en torno a la sombra de neptuno en la fachada del palazzo d’accursio. desde 17:00 a las 24:00, la figura de neptuno se convierte en un reloj de sol: su sombra proyectada sobre el ayuntamiento avanza cada hora hacia la ventana del cardenal legato girolamo sauli, donde permanece encendida durante un minuto.

un juego de luces y sombras que tras la puesta de sol genera una escenografía nocturna que envuelve toda la plaza.

se juega con luminarias colocadas en el techo de palazzo re enzo hacia la plaza y en el balcón del salone del podestà de palazzo re enzo.

también se sustituyó la iluminación rasante de la fachada de la sala borsa para conseguir una iluminación más armoniosa que varía de 3000 a 2500 grados Kelvin.

para facilitar la gestión y potenciar el ahorro energético, un sistema inalámbrico de regulación y control de la luz exterior permite regular simultáneamente el encendido, el apagado, la potencia y la temperatura de color de los distintos dispositivos.

el tiempo de la sombra

salgo, empiezo, no quiero llegar tarde a mi cita, aunque llego temprano y tengo tiempo para poder disfrutar tranquilamente de un paseo en el corazón de bolonia. las arcadas de via santo stefano me protegen de una fina lluvia torrencial, que hace que todo brille, las luces se duplican, las sombras se oscurecen, devolviéndome una imagen reflejada de la realidad. mi cita es a las 20.30 y él, ya sabes, siempre es puntual. la reunión está fijada desde hace tiempo, desde hace mucho tiempo, y tendrá lugar el cruce de caminos de la antigua ciudad romana, bononia. las arcadas que me protegen, me cuentan una vez más los detalles de una ciudad obstinadamente anclada a su historia.

atravesando plaza santo stefano, mi mirada, como siempre, se vuelve y se detiene a contemplar el complejo de las siete iglesias, cuya construcción se inició en el siglo V y se completó solo ochocientos años después. caminando, me convenzo cada vez más de que bolonia se vive como un gran museo al aire libre. las arcadas, como galerías, me conducen a la piazza della mercanzia: a la derecha encuentro el antiguo pórtico con columnas de madera de historia secular; a la izquierda, el elegante palacio del decimocuarto siglo, con su pilares oscuros y su fachada gótica. juntos me acogen en este nuevo espacio de la ciudad-museo. todavía caminando, bajo mis pies encuentro estrellas del jazz, y luego, más abajo, los ancianos del lugar me contaron que en 1915 fue construido un teatro. no me atrevo a imaginar la excavación monumental llevada a cabo con los medios de entonces para realizar el teatro modernissimo, que pronto volverá a ser abierto de nuevo como cine modernissimo.

piazza re enzo me acoge y me acompaña dentro del cuadrilátero. encuentro de inmediato a mi izquierda otra obra de arte extraordinaria: el hotel diurno cobianchi y pienso cuánto estuvieron atentos a los cambios políticos culturales y sociales de la época, y con qué gracia se plantearon a la ciudad. el cartel, todavía presente, que describe los diversos desempeños de ese negocio, sigue siendo un ejemplo de refinada maestría gráfica. la sombra del voltone del podestà me envuelve y me trae de vuelta hacia atrás en el tiempo, vuelvo al decimotercer siglo. observo las esculturas de san petronio, san francesco, san domenico y san procolo, en el centro superior de la bóveda, mientras dos niños juegan a mandarse mensajes de amor de un lado a otro bajo la bóveda de crucería. una nueva sala se abre a la izquierda, san petronio, visión imponente en su incompletitud. la bóveda me invita a continuar el camino hacia mi cita, no puedo llegar tarde.

leer y escuchar el lugar, como siempre, fue imprescindible para poder escribir mi proyecto.

aquí está, viene desde el norte fiel a la luz que se funde en él al atardecer, con la gran biblioteca que actúa como telón de fondo, iluminada, potenciando su poder. él, fuerte poderoso construido en bronce, símbolo de un poder ya pasado, se enciende suavemente. él, dios de las aguas, con cuidado de no contaminar el cielo, se revela por donde llegan los últimos rezagados de la estación, para reencontrarnos todos en la plaza mayor. aquí, aquí está, aquí estamos.

aparece una ligera sombra en el edificio d’accursio, marca el tiempo. preciso, como siempre, él llega bajo mi nueva luz. son las 20.30, se manifiesta el tiempo de la sombra y el ‘zigànt aie’ (el gigante). la sombra aumenta lentamente hasta su máxima intensidad, son exactamente las 9 de la noche. el dios de las aguas se manifiesta en todo su orgullo, y luego vuelve a descender hasta las 21:30. ahora, sin embargo, la sombra reaparece más a la izquierda, ha caminado hacia la entrada del gobierno de la ciudd. de nuevo, marcando la segunda hora, sube de intensidad señalando las 22.00, como máxima sombra del tiempo. el ciclo se reinicia y avanza de nuevo hacia el palacio d’accursio y de nuevo marca con su máxima intensidad las 23.00 h.

 mientras tanto, a las 20.30 horas, el neptuno se iluminó de sur a norte, haciendo destacar su rostro. la fuente se ha encendido, la última de las cuatro originales. es evidente que la fuente, junto con la escultura que la domina, son la obra principal dentro de nuestra ciudad museo. observo los detalles del neptuno, los pliegues, los matices que surgen a la luz del atardecer. se me revela su presencia precisa y escultórica, como en el proyecto que jean de boulogne pensó y desarrolló en 1563.

la fuente es una referencia para el transeúnte y alivia al caminante de la fatiga de su camino hacia lugares más lejanos. la luz digna de la antorcha destaca la naturaleza íntima de la obra, así la estatua juega con su sombra exaltando y mostrando su intimidad escondida.

neptuno iluminado por nett uno, luz de exterior

neptuno iluminado por nett uno, luz de exterior

neptuno iluminado por nett uno, luz de exterior

neptuno iluminado por nett uno, luz de exterior

neptuno iluminado por nett uno, luz de exterior

neptuno iluminado por nett uno, luz de exterior

neptuno iluminado por nett uno, luz de exterior

neptuno iluminado por nett uno, luz de exterior

neptuno iluminado por nett uno, luz de exterior

neptuno iluminado por nett uno, luz de exterior

neptuno iluminado por nett uno, luz de exterior

neptuno iluminado por nett uno, luz de exterior

son cinco las directrices fundamentales del proyecto de iluminación exterior:

  1. tratar la fuente y la escultura de neptuno como si fueran la obra central de un museo, y no como si nos encontramos en un parque de atracciones o a los bordes de la piscina de una mansión de hollywood.
  2. crear una luz guía para el recorrido nocturno que destaca el trabajo desde diferentes posiciones, creando así una escenografía y una composición teatral siempre diferente con el transcurso de todas las horas de la noche.
  3. hacer de la escultura la protagonista dentro del teatro definido por los palacios históricos circundantes.
  4. bajo coste de operación.
  5. bajo costo de mantenimiento.

puntos de observación

los puntos de observación soy infinitos, pero los principales son tres, que se convierten en los escenarios fundamentales de este imagen teatral:

  1. cuando llegas desde la bóveda del podestà y paramos en la fuente en busca de refresco. a espaldas de la fuente, está ahí la edificio de la sala de bolsas, con su propia iluminación de 3000 a 2500 grados Kelvin.
  2. cuando llegas del norte, a lo largo del antiguo cardo, hoy calle independencia y de frente, más allá del gigante, se abre la vista sobre el majestuoso san Petronio.
  3. cuando, desde la parte central de la plaza, queda de espaldas san petronio y de frente el neptuno, rodeado de los edificios y de los espacios que siempre han estado a lo largo de los siglos, y que representan el corazón palpitante de la vida política, cultural, comercial y asociativa del ciudad: izquierda edificio d’accursio, a la derecha palacio del podestà y más allá de la fuente, el cardo romano.

cada punto de observación se convierte en una composición fotográfica. cuando antiguamene, en 1566, el artista completó la escultura, la luz podía ser la de la antorcha o la de un rayo de luz de un candelabro de vela que sale de una ventana. hoy la luz toca al neptuno, valora su superficie y sus curvas, enmarca la obra y la hace legible acompañando la mirada del observador, que vive esto como la emoción de nada.

en estas fuentes históricas, usar led blancos o de color inmersos en el agua es absolutamente equivocado. han de tratarse como cualquier otra obra de arte que está dentro de un museo. es con respeto y conocimiento antiguo que debemos acercarnos al patrimonio artístico y cultural. alabamos los tiempos antiguos para aprender a vivir en el nuestro.

se han instalado catorce focos de bronce nett uno, en homenaje al material del que está hecho el gigante, para ser lo menos visible posible. están dotados de un anillo antideslumbrante para disminuir su destello y también eliminar la contaminación lumínica. la tecnología led utilizada tiene una calidad de la luz cri98, 1sdcm, un consumo total de 170w y una eficiencia energía igual a 112 lm/w. gracias al sistema de control con una programación dmx, la duración y eficiencia del led será de aproximadamente 100.000 horas.

a las 24 la luz empieza a bajar para dar espacio a la quietud de la luz nocturna y la luna se convierte en la verdadera estrella de la noche y solo al amanecer la luz se apaga por completo para dar el justo mérito a la luz del sol.

Mn