Cómo mejorar los ritmos circadianos a través de la iluminación

La iluminación marca el estilo de vida actual, hace posible que llevemos una vida social más allá de la luz del anochecer, pero es también un factor clave en nuestro bienestar, ya que influye activamente en la salud y en el estado de ánimo.

Para mantenernos lo más alineados posible con la naturaleza, hay que considerar la luz natural. La combinación de luz natural y artificial, y el uso de luces favorables son puntos clave de un proyecto de iluminación.

Descanso de calidad

El ritmo de vida afecta a nuestra cronobiología a los ritmos circadianos. La exposición a la luz artificial genera un estrés que afecta al ciclo vital. El objetivo es mejorar con la luz nuestro día a día, nuestras emociones y conseguir un descanso de calidad.

Incluso en ese momento de la noche en el que nos levantamos un momento hemos de evitar desvelarnos con un exceso de luz que altere nuestra melatonina, ya que el cerebro interpreta los estímulos externos como una alarma y altera el sistema simpático.

Mejorar el rendimiento

Actividad y descanso han de estar equilibrados para un rendimiento diario óptimo. Entre los elementos disruptores del sueño está la luz.

Tecnología led para el bienestar o Human Centric Lighting

Llevamos décadas expuestos a una luz inadecuada. La tecnología led se vuelve fundamental para resolver ese problema, por las ventajas que ofrece.

Proyectar una luz de calidad requiere un estudio previo del espacio, del entorno, los usos y las personas para mejorar el bienestar de las personas y utilizar la luz de forma adecuada y respetuosa.

Regulación de la luz

La regulación de la luz nos permite también la creación de escenas de fácil programación y gestión. A través de sensores, pulsadores o Apps podemos mejorar el entorno en que nos moevemos.

Tunnable-white o blanco dinámico

La tecnología tunnable-white, también llamada blanco dinámico o blanco ajustable, proporciona a través de una misma luminaria distintos tipos de luz, ya que se trata de una fuente de luz que puede cambiar en intensidad de luz y en temperatura de color, siempre que se respeten unos puntos en cuanto a la calidad de la luz.

Algunos factores claves que afectan a nuestro bienestar son los siguientes:

Temperatura de color adecuada

La iluminación afecta a la percepción del entorno y al funcionamiento del cuerpo. En líneas generales, una luz fría activa, mientras que una luz cálida relaja. De ahí, la necesidad de jugar con la tonalidad de la luz a lo largo del día para utilizar tonos más fríos en momentos de actividad y tonos más cálidos al atardecer.

Para trabajar, para estar alertas y productivos es conveniente una luz que anime, pero hacia el atardecer puede resultar contraproducente realizar ejercicio intenso con luces frías.

Reproducción de los colores (IRC o CRI) y TM-30

Este es uno de los puntos clave, ya que influye en la manera en la que la luz reproduce los colores y determina la manera en que vemos el entorno y resulta esencial para lograr un ambiente natural.

Más sobre el IRC y el TM-30.

Deslumbramiento o UGR

El deslumbramiento produce malestar, dolores de cabeza, por eso hemos de evitarlo y colocar las luminarias de la manera adecuada para no ver los puntos de luz, evitar que se refleje en otras superficies de modo molesto y utilizar filtros o pantallas puede ser de ayuda.

Parpadeo o Flickering

El parpadeo de las luminarias led resulta muy molesto y perjudicial para los ojos. Se puede producir porque no se está usando una fuente de luz de calidad, la fuente de alimentación adecuada

Merece la pena proyectar y regular la luz artificial para ganar en comodidad, salud y bienestar.