Proyecto de iluminación para arte en Spazio Vbobilbao

Dentro de la instalación “Cardarelli, el arte y la luz”, se ha realizado un proyecto de iluminación que va desde iluminar una única obra a crear escenas de luz que potencien los colores y permitan apreciarlos sin sombras ni reflejos; a una luz más intensa que inunde el espacio.

Así, se diferencian los distintos efectos que produce la luz general, luz puntual o una luz específica para resaltar los colores como son las fuentes de luz led Vbk de Viabizzuno.

También se juega con luz que muestra, enfatiza o guía la vista con fuentes de luz ocultas. de esta manera, gana protagonismo lo expuesto y podemos sumergirnos en la experiencia artística.

El proyecto de decoración se realizó con Jorge Cardarelli Studio y José Luis Revuelta.

Proyecto de iluminación para arte en Spazio Vbobilbao

La luz y el color

El estudio del color y la luz supera las barreras de una cultura especializada. El color vive en la ciencia, en la literatura, en la pintura y en la música, está ligado a los sonidos, a las palabras y a las imágenes. El color siempre ha sido el centro de las reflexiones de estudiosos, poetas, artistas y científicos.

Un tormento y una delicia para cualquiera que diseñe por imágenes, el color es uno de los componentes más difíciles de comprender y valorizar. Es una percepción visual que el cerebro codifica cuando la luz afecta a nuestros ojos.

Ya Lucrecio en ‘de rerum natura’ del siglo I a.c., tiene claro que el color es una sensación: ‘ya que no pueden existir los colores sin luz y los corpúsculos elementales nunca son luz, desde aquí tú puedes entender como por qué no están cubiertos por ningún color. ¿Cómo puede estar un color entre tinieblas sin luz?’.

La formulación científica de la relación entre el estímulo de la luz y la percepción del color llega en 1666, cuando newton descubre que un haz de luz blanca, sin color, atravesando un prisma de vidrio, se descompone en un espectro de luces.

El científico distingue siete colores entre los cuales el índigo, entre el azul y el violeta, aunque en realidad la percepción visual del ojo humano reconoce millones de colores que forman parte de seis familias cromáticas del iris: rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta.

Nunca ningún objeto luego emana un color igual con constancia durante el día: las nubes y el sol, el invierno y el verano, la tienda y la calle reflejan colores de vez en cuando diferentes. Esta volubilidad se convierte en un instrumento de diseño, un estímulo para conocer y dar a conocer la magia de la luz: aunque sea artificial, nunca es igual a sí misma.

Los colores cambian junto a la fuente que los ilumina y todas las cosas en ausencia de luz pasan a color negro. La oscuridad anula los colores.

El buen diseñador detecta la mejor lámpara y Viabizzuno le ofrece fuentes electrónicas adaptadas a las diferentes necesidades: 2700K, 3000K y Vb K para el sector de la alta moda y del arte, donde la luz debe resaltar todos los colores del espectro cromático.

Es fundamental para el diseño observar cómo el mismo objeto pueda adquirir matices diferentes siguiendo los cambios de la luz a lo largo del día: el color, la intensidad y la esencia varían.

El arte y la luz

El arte y la luz se dan la mano en una estrecha relación que se traduce en percepción. Percepción de colores, de formas, de matices, de sensaciones y emociones evocadoras.

Imágenes de “Cardarelli, el arte y la luz”, del 14 de febrero al 8 de mayo, prorrogada hasta junio.

Imágenes inauguración.