Arnasa, de Maider López, da vida al Museo Bellas Artes de Bilbao a través de la luz

El Museo de Bellas Artes respira a través de la luz en el proyecto artístico Arnasa de la artista donostiarra Maider López.

En un contexto determinado de confinamiento debido a la crisis sanitaria de la covid-­‐19, Arnasa se plantea como una pieza poética hecha para ser vista desde la calle, para mirar el museo desde fuera e integrarlo en la ciudad.

Arnasa, de Maider López

Arnasa

El planteamiento es dar vida al museo a través de la respiración. Un edificio y un contenido vivos, a la espera ser contemplados.

Una respiración que se transmuta en luz, luces sincronizadas que se encienden y apagan al ritmo cálido y tranquilo de la respiración.

Una propuesta que podrá verse durante el anochecer y que invita a la contemplación, a la relajación, a respirar.

“Cuando he visitado el museo cerrado durante dos meses, he sentido como esas obras han permanecido ahí, aunque nosotros no estuviéramos. Una potente sensación, de vida, de que el museo contribuye, aún estando cerrado, como un jardín al que no tenemos acceso, ni podemos verlo o disfrutarlo de una manera directa, pero que sus árboles y vegetación contribuyen a la vida en común a través del aire, de las abejas que lo visitan…

Mi trabajo parte de elementos existentes que al dislocarlos crean una nueva situación, transformando realidades comunes. En este caso el ritmo de la iluminación es dislocado visibilizando la vida del museo, expandiéndolo, dándole movimiento y animándolo. Una instalación que intervine en el espacio público y la arquitectura, rompiendo el estatismo de las cosas y los lugares, invitando a buscar nuevos modos de ver y de relación con nuestro entorno.”-Maider López.

La obra incluirá una película y un proyecto fotográfico.

La luz como material de una obra artística

En ocasiones, como en este proyecto, la luz se vuelve instrumento creativo para conseguir el efecto deseado.

La luz se sincroniza, se programa, se enciende y apaga para crear el ritmo calmado y constante de la respiración.

Una respiración que sale, en forma de luz, a través de las ventanas y cristaleras del museo, expandiéndolo, conectando el interior y el exterior.

Una respiración que da vida al edificio y todo lo que alberga, con su inhalación, exhalación y apneas.

Para realzar el efecto, el alumbrado del edificio en el exterior permanecerá apagado mientras esté en funcionamiento la instalación.

El perfil arco led de Viabizzuno se programa para atenuar la luz de manera rítmica y continuada, y crear el sutil movimiento de la respiración.

“Todas las salas del museo se encienden y apagan al mismo tiempo de forma gradual. El museo entero respira como una unidad y así lo deja ver en cada una de sus diferentes fachadas, que muestran la luz detrás de las paredes dando movimiento al edificio.

La sensación de que el edificio respira viene dada por los tiempos y similitudes a la frecuencia respiratoria a través de la inspiración (transición a luz), retención del aire o apnea (breve quietud de la luz), espiración (transición de luz a oscuridad) y apnea (oscuridad), así como la constante continuidad de estas fases.”-Maider López.

Maider López

La artista Maider López (San Sebastián, 1975), desarrolla su trabajo interviniendo en el espacio público y la arquitectura. Sus obras requieren a menudo de la participación del espectador al que involucra haciéndole parte de un espacio sutilmente alterado.

Su obra ha sido ampliamente expuesta nacional e internacionalmente. Ha participado en las Bienales de Venecia de 2005 (The Experience of Art, 51 Biennale di Venecia), Sharjah 2009 (Provisions for the Future, Sharjah Biennial 9, United Arab Emirates) y Estambul de 2013 (Mom, am I Barbarian 13th Istanbul Biennial).

Ha realizado, además, proyectos en el espacio público y expuesto en Museos como: Zoom In, Galería Espacio Mínimo (2017); Matadero Madrid (1645 Tizas, 2016); Koldo Mitxelena de San Sebastián y MARCO de Vigo (Desplazamiento 2015 y 2016); Les Ateliers de Rennes, 4a Biennale d’Art Contemporain, Rennes, Francia (Play Time, 2014); Lower Austria Contemporany (Mountain, 2013); Skor and Witte de With, Holanda (Polder Cup, 2010); Centro Pompidou-Metz (Eclats, 2010); SCAPE Christchurch Biennial of Art in Public Space, New Zealand (2008); Chacun à Son Goût. Guggenheim Bilbao (2007); o Caixa Forum, Barcelona (Columnes, 2006), entre otros.