el arte y la luz
Cardarelli, el Arte y la Luz
La relación entre el arte y la luz es fundamental, ya que la luz no solo revela las formas y colores de las obras, sino que también influye en la percepción y el impacto emocional de las mismas.
Artistas como Jorge Cardarelli utilizan la luz como un medio expresivo, que transforma espacios y creando experiencias sensoriales únicas.
La luz puede realzar los detalles más sutiles de una obra de arte y conducir al espectador a una profunda reflexión y conexión emocional.
En este contexto, la iluminación adecuada es esencial para preservar y destacar la belleza intrínseca del arte, convirtiendo cualquier espacio en un verdadero santuario de contemplación.
Jorge Cardarelli
Jorge Cardarelli, (Donostia San Sebastián 1971), es un Artista polifacético. La visión de su extenso trabajo se desarrolla en áreas tales como pintura, arquitectura interior, paisajismo, fotografía, escultura, pensamiento estético y meditación.
Estudió arquitectura interior y arte en el Art Institute de Chicago y en Sotheby’s y Christie’s en Londres. Ha expuesto su obra con las galerías de arte Gavlak, Metta, Marta Cervera, La Fábrica… Artista ampliamente representado en colecciones de arte contemporáneo, museos e instituciones internacionales.
el arte y la luz, obras llenas de amor y color
Cardarelli revisa la pintura moderna de las vanguardias históricas dentro del Expresionismo Abstracto y la estética y pensamiento de Oriente están presentes en sus obras.
Los temas que se cuestiona y plantea versan en torno al amor, al ego, al desapego, la vida y la muerte. Actitudes vitales en las que el artista comunica como un espejo para invitar al espectador a la autoreflexión de sus propios límites o libertades raptadas conectándolo con su LUZ interior.
Cardarelli transmite rotundo desde una espiritualidad latente y el abrazo permanente hacia el ser humano en su camino al despertar una nueva dimensión en conciencia de entendimiento y paz.
La instalación «Cardarelli, el Arte y la Luz» ha transformado el Spazio Vbvobilbao en un oasis que nos invita a la contemplación alejados del ruido del mundo…
Sonrisa – Un mundo feliz. 2020 Pigmentos sobre papel. 1 x 0,70 metros
Estudio de la luz y del color
El color es una percepción visual que el cerebro codifica cuando la luz afecta a nuestros ojos y se registra como una sensación.
La percepción visual del ojo humano reconoce millones de colores que forman parte de seis familias cromáticas del iris: rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta.
Nunca ningún objeto emana un color igual con constancia durante el día: las nubes y el sol, el invierno y el verano, la tienda y la calle reflejan colores de vez en cuando diferentes. Esta volubilidad se convierte en un instrumento de diseño, un estímulo para conocer y dar a conocer la magia de la luz: aunque sea artificial, nunca es igual a sí misma.
Los colores cambian junto a la fuente que los ilumina y todas las cosas en ausencia de luz pasan a color negro. La oscuridad anula los colores.
Por eso Viabizzuno evalúa la calidad de la luz a partir de la naturaleza de los colores de los objetos iluminados y ofrece fuentes de luz adaptadas a las diferentes necesidades.
Es fundamental observar cómo el mismo objeto pueda adquirir matices diferentes siguiendo los cambios de la luz a lo largo del día: el color, la intensidad y la esencia varían.
Desviación de las fuentes de luz
Todas las fuentes de luz debido a los procesos de producción pueden tener una variación de los parámetros de iluminación, por lo que la reproducción cromática y las características de la luz pueden variar incluso entre fuentes con las mismas especificaciones técnicas.
En particular, las fuentes electrónicas led presentan este tipo de problema debido a la cantidad y calidad de los fósforos utilizados para su construcción.
Viabizzuno es particularmente cuidadoso al seleccionar las fuentes de luz electrónicas led, que tienen un valor de desviación de color inicial mínimo (normalmente proponen selecciones dentro de sdcm de 1 paso) y las luminarias se diseñan para garantizan una disipación adecuada que minimiza la variación de color en el tiempo en comparación con el valor inicial.
Factor de daño de la luz muy bajo
Hemos aprendido a lo largo del paso del tiempo que la luz, por su naturaleza, daña cualquier tipo de material. Es, de hecho, la intensidad de la luz, con las frecuencias ultravioleta e infrarroja, lo que deteriora las superficies irradiadas.
Antes de la llegada de la bombilla incandescente de Edison, la iluminación, con velas y antorchas, era más funcional que decorativa, dosificada y equilibrada, conectada a las necesidades. Un bien para ser manejado con amor, dedicación y conciencia.
Pero ha sido la extensión de la luz artificial lo que ciertamente ha cambiado la relación entre el hombre y su percepción visual del espacio, influyendo en los ritmos diarios y sus hábitos sociales; al mismo tiempo, el hombre ha comenzado a considerar la disponibilidad de la luz como ilimitada, llevando la iluminación a un nivel tal que el daño causado por la luz se vuelve cada vez más evidente. De ahí la necesidad de tener un valor de daño relativo para cada fuente de luz.
Un cambio que también se refleja en el mundo del arte, donde la exposición excesiva a la luz es bien sabido que daña las obras de arte y que alteran los colores y la materia, causando una degradación progresiva con el envejecimiento relativo, la pérdida de compatibilidad y el desprendimiento de superficies pintadas a lo largo del tiempo. Estos son solo algunos de los efectos atribuibles a la exposición excesiva a la luz natural y artificial.
Fuentes de luz electrónicas
Las fuentes electrónicas de Viabizzuno han sido diseñadas para tener la más alta calidad de luz, el máximo confort visual y un valor de daño relativo muy bajo f (mW / lm) sobre todo, limitando al mínimo el daño causado por la luz.
Por lo tanto, las fuentes electrónicas de Viabizzuno son particularmente adecuadas para las necesidades de protección y mantenimiento de todo tipo de obras de arte y museos o galerías de arte ligeras.
Las temperaturas de color disponibles son 2700K, 3000K, 3000Vb K y 4000K. La selección precisa de las fuentes de led y la tecnología realmente alta en fósforos nos permite obtener el Vled xm000 con Ra 98 y con una desviación de color inicial mínima (1-paso sdcm).
Otros elementos, como los proyectores con recorte, permiten dirigir la luz y destacar detalles.
Luminarias empleadas en el arte y la luz
- Sistema 094
- Sistema 070 con proyectores
- Ecomini system
- n55 system con recortadores
- n55 suspensión
- Microtraccia con micromen y trenttoto
- Luce riflessa
- Traccia system
- Tessera
- Econo track
Así se llevó a cabo el proyecto de esta instalación.
Con la colaboración de Jorge Cardarelli Studio @jorgecardarellistudio y Viabizzuno.