iluminación para el arte Viabizzuno

los museos, las iglesias, las exposiciones, las plazas son espacios que permiten vivir una experiencia artística.

Las posibilidades son múltiples. La premisa, el uso de fuentes de luz electrónica de alta calidad que  garanticen la máxima reproducción cromática, un consumo muy bajo de energía o que haya luz solo cuando y donde sea necesario.

Teatralidad o sobriedad, pero siempre una relación y coherencia entre la luz natural y la artificial, entre el espacio y lo expuesto.

luz que acaricia la escultura: puesta en escena. Viabizzuno ilumina la Sacristía Nueva de Miguel Ángel

sacristía nueva, iglesia de san lorenzo, plaza de san lorenzo 9, florencia

La luz se trata de la misma manera que el mármol y la piedra, creando un material perfecto y un equilibrio cromático. La luz evoca las condiciones lumínicas creadas por el artista.

iluminación para el arte: 
iglesia de San Lorenzo, Florencia

Dentro de este mausoleo, también ilumina la cámara secreta de Miguel Ángel, además de las tumbas de Lorenzo y Giuliano de Medici.

Sacristía Nueva, iglesia de San Lorenzo, plaza de San Lorenzo 9, Florencia
Sacristía Nueva, iglesia de San Lorenzo, plaza de San Lorenzo 9, Florencia
Sacristía Nueva, iglesia de San Lorenzo, plaza de San Lorenzo 9, Florencia
Sacristía Nueva, iglesia de San Lorenzo, plaza de San Lorenzo 9, Florencia

La maestría de Miguel Ángel y la luz natural

Siguiendo el estilo compositivo de la antigua sacristía de Brunelleschi, Miguel Ángel diseñó la nueva sacristía con ventanas enmarcadas a diferentes alturas. Estas aberturas permiten la entrada de la luz natural, que juega un papel crucial en la atmósfera del lugar, y siguen los principios de Leonardo da Vinci sobre la interacción de luces primarias y secundarias. Esta ingeniosa mezcla de luz directa y reflejada da vida a las tumbas de los Medici, lo que crea un diálogo armónico entre el sol y la sombra.

Un estudio de luz en el solsticio de verano

Durante el solsticio de verano, el 21 de junio, se captura en video cómo la luz natural se mueve sobre las esculturas a lo largo del día. Esta observación reveló la necesidad de acercar las luces artificiales al efecto logrado por Miguel Ángel, para generar una iluminación intensa y uniforme, sin dramatismos.

La elección de luminarias n55 y lensoptica Amp de haz estrecho de 180°, instaladas en la segunda cornisa, responde al deseo de emular la luz natural original. Los reflectores de aluminio negro y el sistema antideslumbrante aseguran una integración perfecta con la arquitectura y una experiencia óptima para los visitantes.

Iluminación para el arte: nnovación y respeto por la tradición

Con una temperatura de color de 4000K y 3000 lúmenes, estas fuentes de luz garantizan una alta calidad lumínica y reproducción cromática, conforme a los estándares TM-30. La luz difusa llena el espacio vertical, mientras la cúpula queda en una penumbra evocadora, que simboliza la ascensión de las almas de los Medici.

Un Viaje Sensorial

Entrar en la Sacristía Nueva ahora es una experiencia sensorial completa. La luz se difunde suavemente, sin deslumbrar, permitiendo a los visitantes apreciar cada detalle como nunca antes. Las sombras crean una profundidad que da vida a las esculturas, haciendo que parezcan casi en movimiento.

La luz como narradora

Miguel Ángel concibió las esculturas de los Medici para que interactuaran con la luz natural a lo largo del día, en un juego de sombras y reflejos que realza la narrativa simbólica de las tumbas. La luz solar, tanto directa como indirecta, se mueve diagonal y horizontalmente, dando vida a las alegorías esculpidas.

El sistema de iluminación Viabizzuno complementa la luz natural existente, y destaca la grandeza del espacio en cualquier condición climática. Este enfoque asegura que la luz no solo ilumine, sino que también narre la historia, tal como lo hizo Miguel Ángel hace siglos.

Illume incontra ilsole timelapse, la luz encuentra el sol

illume incontra ilsole

Maat, Museo de arte, arquitectura y tecnología

maat es el nuevo museo de arte, arquitectura y tecnología, en el distrito de Belén, en Lisboa.

En este proyecto, el sistema de iluminación está completamente integrado y se ha desarrollado para responder a todos los requisitos arquitectónicos: la luz aparece en el espacio siguiendo los movimientos y volúmenes de formas y estructuras, y está dibujada por las ranuras en las paredes y el techo.

Latecnología LED avanzada y un diseño de luminarias especialmente adaptado, resalta las características únicas del museo. La fachada ondulante del MAAT, por ejemplo, cobra vida de noche gracias a una iluminación sutil que realza sus curvas y texturas, lo que convierte el edificio en una obra de arte en sí misma.

Maat, Museo de arte, arquitectura y tecnología