Casa Batlló: por kengo kuma y marionanni
Intervención en Casa Batlló, Barcelona
Este proyecto es un homenaje al uso de la luz mediterránea implementado por Antoni Gaudí en la Casa Batlló en 1906, Patrimonio de la Humanidad desde 2005.
Visita a Casa Batlló: un viaje a la mente de Gaudí
La visita a Casa Batlló ofrece un viaje a la mente de Gaudí que apela a los 5 sentidos de la mano de la tecnología más avanzada.
Proyecciones volumétricas imposibles, sonidos binaurales, sensores de movimiento, espacios inmersivos únicos en el mundo y delicadas propuestas que apelan a sentidos como el gusto y el olfato dotan a esta experiencia de sensaciones nunca antes vividas.
Siempre pensando en la interpretación que hubiese tenido Gaudí del momento y la tecnología actuales.
Gaudí y la naturaleza
Los orígenes de la genialidad de Antoni Gaudí están en su infancia y su relación con la Naturaleza, de donde surge su particular interpretación de sus formas y estructuras, que plasmará después en la arquitectura.
Por ello Gaudí afirmaba: «La originalidad consiste en volver al origen.»
Casa Batlló recién restaurada, un viaje a los orígenes
Mientras que en Casa Batlló el patio central de ocho plantas capta la luz natural y la distribuye uniformemente a todos los rincones de la casa, en el nuevo proyecto este recorrido vertical se realiza en el espacio cerrado de ocho plantas en la escalera de emergencia existente.
Para preservar la seguridad del edificio y de sus visitantes, se crea un nuevo núcleo de comunicación vertical diseñado por Kengo Kuma e iluminado por Mario Nanni, que han hecho de esta intervención una obra de arte.
Se crea un viaje desde el cielo brillante de la azotea hasta las profundidades oscuras del sótano de carbón en el sótano.
La nueva escalera concluye la experiencia excepcional con un revestimiento de cadenas de aluminio a modo de cortinajes que reinterpretan las sensuales líneas modernistas de Gaudí.
El montaje de eslabones presenta una gradación de tonos y brillos que van oscureciéndose en el descenso hacia la antigua carbonera del sótano en homenaje a la decoración del patio de luces de Gaudí.
La cortina, que funciona como el núcleo de circulación vertical principal para la Experiencia 10D, agrega movimiento y volumen al espacio, a través de un diseño en capas que crea un juego de luz y textura.
La instalación, que abarca verticalmente los ocho pisos del edificio, forma una experiencia sensorial y crea una segunda piel ondulada que está en perfecta sintonía con la expresión estructural Art Nouveau de Gaudí.
El diseño rinde homenaje a las geometrías biomórficas del edificio en monocromo abstracto, evitando el uso vibrante del color que está invariablemente vinculado al diseño de interiores de Casa Batlló.
En la parte superior, los eslabones de la cadena son de un tono gris más claro, que se oscurece progresivamente al descender hacia el sótano. Gradualmente se vuelven de un tono negro, asemejándose a las viejas carboneras en el nivel subterráneo de la casa.
La intervención rinde homenaje a la cultura y tradición mediterránea y a la elocuencia del uso de La Luz en el edificio de Gaudí, conocido como la Casa de La Luz y del color. El núcleo de comunicación vertical se convierte en un diálogo arquitectónico entre diferentes épocas de la historia, entre modernismo y contemporaneidad.
La colaboración de Kengo Kuma y MarioNanni se ha planteado como un revestimiento de cortinas de cuentas de aluminio en el que tanto la arquitectura como la iluminación han trabajado al unísono. El proyecto, similar a una red de pesca, atrapa la luz y la matiza, reflejando brillos, siluetas y sombras cambiantes.
Se ha utilizado el aluminio como único material, aislando la intervención para apreciar la abstracción y simbología de la luz como elemento compositivo. La gradación de colores azules varía entre tonos oscuros y claros, contrasta con la colorida visión de la Casa Batlló de Gaudí.
Kuma menciona en un comunicado: “Con su meticulosa materialidad, las cadenas de eslabones de aluminio captan la luz, como si fueran redes de pesca, y nos la muestran en todas sus formas: brillos, siluetas, sombras. De esta manera, al omitir el uso de cualquier otro material, y borrando la presencia de esta caja ciega y su escalera con estas cadenas, podemos hablar de luz y solo luz”.
_proyecto: Casa Batlló, Kengo Kuma & Associates, Viabizzuno
_imágenes @casa battló