Proyecto de iluminación Librería Astarloa en Bilbao
Soluciones de iluminación para librerías
soluciones de iluminación para librerías
La iluminación comercial es todo un arte capaz de atraer y captar la atención, generar atmósferas y sensaciones, como BIEN refleja la lIBRERÍA aSTARLOA.
Historia de una ciudad a través de sus comercios
Toda ciudad se narra a través de las historias de sus habitantes y de sus locales emblemáticos. La librería anticuario Astarloa es reflejo de los cambios diarios de la capital vizcaína.
Ubicada en pleno centro de Bilbao, es uno de los principales destinos de la ciudad para los amantes de la literatura y el arte.
La librería Astarloa busca ofrecer al cliente una experiencia única a través de libros de segunda mano y antiguos e, incluso, en arte, objetos de coleccionismo, pinturas, grabados, piezas de gran belleza y taller de restauración.
A raíz del cierre de grandes librerías y tiendas de anticuarios en Bilbao y resto del País Vasco, en 1992, la Librería Astarloa decidió abrir sus puertas para dar continuidad al oficio de la compraventa de libros antiguos y de segunda mano.
Dicho comercio, empezó sus andaduras especializándose en libros de temática vasca y de alta antigüedad, así como, en manuscritos y códices medievales.
A mediados de los años 2000, se adaptaron a las nuevas rutinas de compra por lo que introdujeron la venta online de libros de segunda mano. eSTA actividad ha conseguido situarles como referente absoluto a nivel nacional con un catálogo de más de 50.000 productos a la venta y cientos de novedades diarias.
En los últimos años, han decidido apostar por nuevos productos con los que trabajar. Gracias a la asistencia a las ferias más relevantes, tanto a nivel nacional como internacional, han ido adentrándose en el mundo del arte y las antigüedades.
De esta manera, ofrecen, en la actualidad, una extensa variedad de productos a sus clientes, desde libros más asequibles a cuadros o libros de una suma y relevancia importante.
Llegados a este punto y teniendo en cuenta el relevo generacional de su negocio, se ven en la necesidad de transformar su tienda en 2022 para poder mostrar al público su continua y cambiante selección de libros, manuscritos, arte y antigüedades.
La librería, que formaba parte del escenario cultural de Bilbao desde hacía 30 años, iba a experimentar un cambio al ampliarse. La finalidad última consistía en dar con la reforma perfecta que actualizara la librería sin perder su esencia. Un proyecto lleno de ambición y mucho cariño. El buen resultado se muestra con la satisfacción que manifiestan los clientes que al entrar se sienten arropados por años de historia dentro de un espacio contemporáneo que acompaña a los cambios agigantados de Bilbao.
Proyecto de iluminación de la Librería Astarloa
En todo proyecto de iluminación, se busca determinar un propósito final para el mismo. En Astarloa, se perseguía una luz idónea para la lectura y, simultáneamente, resaltar la amplia gama de libros, cuadros y objetos de anticuario allí presentes. Dicha luz pasa a ser el elemento principal creando una atmósfera acogedora al igual que misteriosa.
A través de la escenografía lumínica, el usuario ya comienza a sentir con su primera toma de contacto con el papel del libro o con el óleo de la obra pictórica. Las luminarias, elementos creadores de dichos ambientes lumínicos, pasarán a un segundo plano consiguiendo enfatizar en lo importante del lugar.
El sistema de iluminación se integra, sutilmente, en techos y paredes para bañar de luz a estanterías, libros y objetos antiguos. Para ello, se escoge el traccia system del cual se descuelgan luminarias n55, trenttoto, micromen y arcoled.
Junto con eso, la luz se tiene que adaptar a los dinamismos de los libros y los lectores, tienen que haber luminarias móviles o que permitan cambios de posición. En este caso se opta por el uso de la luminaria minima terra, roy lettura, manondovevamovedercipiù, lanterna n55, kt001 micromen y kt002 trentotto.
Foco en el escaparate
Toda esta estrategia de diferentes sistemas y tipologías de luminarias busca un equilibrio entre luz y sombra consiguiendo una mejor visión desde el escaparate.
El “escapa-arte” es una muestra física de lo que encontraremos una vez atravesemos la puerta de esta librería y la luz es parte activa de dicha experiencia.
Este juego de claroscuros producirá una llamada de atención dentro del paso frenético de los viandantes de esta calle para suscitarles a pausarse, tomar aire y decidirse a entrar en un espacio con historias que narrar.
Más sobre iluminación para retail.
_proyecto: Alejandro F. Yárritu
_ubicación: Astarloa, 4
_superficie: 160m2
_propiedad: Librería Astarloa
_proyecto de luz: equipo Vbobilbao
_responsable: libe dueñas
_fotógrafía: La absurda Zurda
_instalador: i.e. sergio y David
sistemas de iluminación:
_traccia sistema
_trenttoto irc98
_micromen irc98
_traccia n55 suspendido irc98
_arcoled
_lanterna n55
_manondovevamovedercipiu
_minima n55 tulipa Peter Zumthor
_minima óptica tecnical
_roy lettura
_kt002 micromen irec98