lucefuoriporta: luz urbana y emociones

A menudo, la iluminación urbana se plantea solo desde una perspectiva funcional, estética y sobre todo económica, que olvida el poder potenciador que tiene la luz en el bienestar y en las emociones.

La luz tiene un carácter dinamizador, capaz de convertir una ciudad en un verdadero exponente.

Iluminación lucefuriporta para generar emociones emociones

Hay una relación entre lo que percibe el observador y las emociones, que pueden ir desde una valoración positiva o negativa, el agrado o el desagrado, con su consecuente repercusión en sus acciones. Esta interpretación del entorno se produce incluso sin haber buscado un efecto concreto favorable o desfavorable.

Esta respuesta a los estímulos permite crear un diseño de iluminación respetuoso con el medio ambiente, pero que, al mismo tiempo, potencie el bienestar y la belleza de las ciudades.

Las emociones influyen en nuestra actitud frente al día a día y, en consecuencia, en la toma de decisiones. Podemos generar seguridad, bienestar, mejorar el estado de ánimo o todo lo contrario.

El bienestar del usuario y el cuidado del medioambiente son objetivos principales de un diseño bien planteado.

lucefuoriporta: Ciudades con identidad propia

Si bien hay también un factor subjetivo en la interpretación del entorno y en cómo vivimos la experiencia que puede cambiar por gustos personales, edad o medioambiente; existe una relación directa entre la percepción, la valorización de lo percibido y las emociones.

El enfoque es crear un escenario urbano respetuoso con el medioambiente y favorable para los seres vivos.

La luz sirve para definir y transformar los espacios, narrar una historia evocadora y fomenta la interactuación.

Si el diseño de iluminación urbana de la colección lucefuoriporta tiene en cuenta los aspectos emocionales del observador, puede influir significativamente en el bienestar y la valorización de la ciudad tanto de los visitantes como de los ciudadanos.

Factores lumínicos que influyen en las emociones

El diseño de iluminación ha de considerar tanto los aspectos de la naturaleza de la luz como los factores humanos de percepción y sentimientos.

La adaptación visual es la manera en la que el ojo procesa los datos. En ambientes de exterior, es conveniente que no haya grandes variaciones de cantidad de luz para que se produzca de forma más rápida.

Las emociones, aunque sean una respuesta individual, también están influenciadas por factores exteriores y de la percepción del entorno.

El proyecto de iluminación exterior ayuda a crear la escenografía adecuada a través de la relación entre la luz, las formas, los volúmenes, las superficies y los colores.

Se comienza por la iluminación básica de los caminos, los obstáculos, las distancias para generar seguridad, pero también una satisfacción estética y sensación de confort. Sin olvidar que una luz uniforme sin demasiados cambios resulta monótona e incluso peligrosa para nuestra atención.

La luz puede potenciar estéticamente cualquier zona y beneficiar  al favorecer ambientes más agradables, establece un diálogo entre las personas y la luz a través del entorno.

Relación entre la luz y el color

La luz influye en los colores del ambiente, por lo que el espacio ayuda a captar las emociones para lograr las sensaciones y experiencias deseadas.

No es igual iluminar una superficie lisa y plana que un objeto con volumen. En espacios demasiado planos, sin cambios aparentes, la luz resulta demasiado monótona. Al ofrecer un aspecto homogéneo, podríamos llegar a perdernos  o confundirnos en las direcciones.

Podemos jugar con luces que vienen de distintas procedencias, a diferentes alturas, con distintas intensidades y temperaturas de color para jugar así con las formas, volúmenes, texturas y también con el color y la claridad general percibida.

Hay que considerar los colores y materiales de todo lo circundante. Así, la textura de las superficies genera micro sombras que se asocian al tacto.

La dirección y color de la luz pueden generar sorpresa, diversión. La intensidad de la luz puede generar miedo, cuando es muy escasa o rechazo cuando hay un exceso de luz y se vuelve molesta.

Contaminación lumínica

Para evitar la contaminación lumínica que se produce por la difusión de la luz por la atmósfera, hay que impedir que la luz se emita hacia el cielo y se dirija solo donde es necesaria, para evitar fugas de luz.

Las soluciones de iluminación eficientes, con buen espectro luminoso y un tono de luz cálido ayudan también en este sentido.

Bienestar a través de la luz: lucefuoriporta

La iluminación de un espacio urbano está muy relacionada con las emociones y los recuerdos positivos de momentos agradables o de actividades placenteras, como puede suceder en viajes.

Las emociones positivas mejoran la calidad de vida y el bienestar, que está estrechamente ligado a los pensamientos positivos.

Emociones como la animación, la satisfacción o la seguridad pueden darse a través de la luz.

Así, podemos sentir tranquilidad y protección en entornos con luces cálidas y confortables. Los espacios con mucha luz nos provocan agitación y un mayor deseo de movimiento. Los lugares oscuros suscitan temor  y luces demasiado brillantes y deslumbrantes pueden generar rechazo.

Con el añadido de que lo que resulta atractivo siempre genera emociones más positivas y hemos de proyectar el resultado más efectivo y satisfactorio posible con esta lucefuoriporta.

tendencias en lucefuoriporta

podemos señalar una orientación hacia las siguientes tendencias en luz de exterior lucefuoriporta:

Ejemplo de iluminación urbana

Un ejemplo de iluminación urbana con lucefuoriporta sería la recalificación de la Piazza della Vittoria y dei Martiri en Reggio Emilia.

Aunque se trata de un proyecto “antiguo”, de hace unos años, su planteamiento sigue totalmente vigente. Con la ventaja de que hoy en día contamos con fuentes de luz más avanzadas, más respetuosas, eficientes y con una estética elegante y respetuosa al mismo tiempo.

El mobiliario de la plaza contribuye a caracterizar los espacios incluso en las horas nocturnas gracias a señales de luz en la zona de los asientos, a lo largo de la escalinata de los museos y dentro de los parterres de los plátanos.

Al anochecer las luces de la plaza se encienden gradualmente para acompañar al usuario en la lectura del espacio.

Un proyecto que puede resumirse así:

_Fuente “Paisaje urbano” de Alessandro Costa, Arquitecto. Facoltà di Architettura di Ferrara

Film le gocce, bologna

film la luce della musica