Luz de emergencia

Cuando viene a faltar la iluminación ordinaria en un ambiente o en un edificio frecuentado por el público, generalmente las leyes y las normas obligan a que inmediatamente se suministre una iluminación auxiliar.

Luz de emergencia ViabizzunoLa iluminación de emergencia se subdivide en:

Clasificación de iluminación de emergencia

Las normativas a nivel europeo subdividen la iluminación de seguridad denominándolas:

Vías de éxodo

La iluminación de las vías de éxodo –también alumbrado de señalización o de evacuación- debe garantizar una salida segura del edificio a través de vías de fuga oportunamente señalizadas y localizables con absoluta certeza.

Asimismo, debe asegurarse la rápida identificación de las alarmas y de los equipos anti incendio a lo largo de las vías de salida.

La iluminación no debe ser inferior a 2 lux a 1m de la superficie de paso, en cualquier punto de la vía de éxodo, y de 5 lux escaleras y puertas.

Área antipánico

Iluminación prevista para evitar que cunda el pánico en zonas especialmente amplias y en aquellas atravesadas por las vías de éxodo. También en este caso es oportuno que la iluminación no sea inferior a 2 lux.

Área de alto riesgo

Iluminación que permita un procedimiento adecuado de seguridad a los operadores, y a los demás ocupantes de ambientes potencialmente peligrosos.

La iluminación mínima prevista debe ser igual al 10% de la normal y en cualquier caso, no inferior a 15 lux y debe estar plenamente disponible en 0,5 seg.

Apariencia de las luces de emergencia

Señalizaciones de seguridad son aquellas señales que sirven para indicar las vías de éxodo. Es fundamental que la mejor vía de fuga esté señalada inequívocamente, permitiendo rápidas y seguras evacuaciones de los ambientes y de los edificios.

La eficiencia de las señalizaciones depende esencialmente de las dimensiones, del color, de la posición y de la visibilidad de la señal.

Las normas europeas han establecido que el formato compuesto por palabras, como por ejemplo ‘salida de seguridad’, se considere obsoleto, pronunciándose a favor de pictogramas que presentan una señalización formada por dibujos de color blanco sobre fondo verde (el denominado ‘hombre que corre’). Estos dibujos hacen referencia, por su formato, a las normas UNI 7546 y a la directiva CEE 92/58.

Autonomía de las emergencias

Es fundamental cerciorarse de la autonomía requerida para la iluminación de emergencia. Normalmente es de 1 hora, pero no es raro encontrar disposiciones técnicas en las que no se especifica con precisión, y donde se utilizan expresiones como ‘permita un adecuado desalojo’ o ‘tiempo necesario para la evacuación’; en estos casos es el proyectista quien debe establecer cuál es la duración mínima de funcionamiento de la iluminación de emergencia respecto al tipo de ambiente.

Luminarias de emergencia

Vale la pena también aclarar los varios tipos de funcionamiento de los aparatos destinados a emergencia.

Aparato no permanente

Aparato permanente

Aparato combinado no permanente

El aparato está equipado con dos o varias lámparas: una está alimentada por la alimentación de emergencia. La otra, por la alimentación ordinaria.

Aparato combinado permanente

El aparato está equipado con dos o más lámparas. Ambas son encendidas por la alimentación, mientras una sola se enciende en emergencia.

Más información sobre luces de emergencia en la instrucción ITC-BT-28.

Fuente ‘form m’ Mario Nanni

 

emergency system, luces de emergencia integradas en línea

emergency system es un sistema de luces de emergencias integradas en la fuente de luz para facilitar su instalación y funcionamiento.