7. la luz genera el color | report 40
regla 7: la luz genera el color | Viabizzuno report 40
el negro es para el blanco
lo que
los colores son para la luz
lo que
la vida es para la naturaleza
lo que
el amor es para la pasión
lo que
la construcción es para el proyecto
lo que
mi luz es para el sol
todo sobre el color en el report 40
el estudio del color y la luz supera las barreras de una cultura especializada. vive en la ciencia, en la literatura, en la pintura y en la música, está ligado a los sonidos, a las palabras y a las imágenes.
el color siempre ha sido el centro de las reflexiones de estudiosos, poetas, artistas y científicos.
en 1873, el poeta francés arthur rimbaud llegó a pintar las vocales: ‘a negra, e blanca, i roja, u verde, o azul’.
antes de él, voltaire indicó las relaciones entre el color y música en 1738 en el ensayo divulgativo de las teorías de newton ‘éléments de la philosophie de newton’.
luego, en 1740, el matemático jesuita francés louis bertrand castel en ‘optique des couleurs’, realiza un estudio sobre la analogía entre los tonos musicales y cromáticos, reelaborado por goethe en la nota ‘teoría de los colores’.
en 1857, baudelaire en ‘correspondances’, poema que pertenece a la colección lírica ‘les fleurs du mal’, mostraba el vínculo del color con los sonidos y los perfumes.
en la edad media, el color fue el protagonista de los tratados de técnicas artística.
en el renacimiento, los maestros pintores buscaron una nueva vía para captar cambios, movimientos y matices: el rojo, el azul, el verde y el gris ceniza.
el color se convierte en lengua sagrada también para piero della francesca, que habría querido que la luz se compenetrara con las formas en sus pinturas y entrara en la brocha para guiarlo.
en el célebre ‘tratado de la pintura’ de 1498, el genio de leonardo observa y mide el mundo con sus ojos y establece las reglas de su representación.
en esta obra dedica muchas reflexiones al color y a la luz, dejando de manifiesto su relación.
‘la luz del fuego tiñe cada cosa de amarillo, pero eso no parecerá ser cierto, si no se compara con las cosas iluminadas por el aire.
flotando la luz ilumina el azul y es como mezclar juntos el azul y el amarillo, que componen un hermoso verde.
un tormento y una delicia para cualquiera que diseñe por imágenes, el color es uno de los componentes más difíciles de comprender y valorizar.
el color es una percepción visual que el cerebro codifica cuando la luz afecta a nuestros ojos.
ya lucrecio en ‘de rerum natura’ del siglo I a.c., tiene claro que el color es una sensación:
‘ya que no pueden existir los colores sin luz y los corpúsculos elementales nunca son luz, desde aquí tú puedes entender por qué no están cubiertos por ningún color.
¿cómo puede estar un color entre tinieblas sin luz?’.
la formulación científica de la relación entre el estímulo de la luz y la percepción del color llega en 1666.
en esa fecha, newton descubre que un haz de luz blanca, sin color, atravesando un prisma de vidrio, se descompone en un espectro de luces.
el científico distingue siete colores entre los cuales el índigo, entre el azul y el violeta.
en realidad, la percepción visual del ojo humano reconoce millones de colores que forman parte de seis familias cromáticas del iris: rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta.
nunca ningún objeto emana un color igual con constancia durante el día: las nubes y el sol, el invierno y el verano, la tienda y la calle reflejan colores de vez en cuando diferentes.
esta volubilidad se convierte en un instrumento de diseño, un estímulo para conocer y dar a conocer la magia de la luz: aunque sea artificial, nunca es igual a sí misma.
consulta las 8 reglas de la luz.
vídeo las 8 reglas de la luz.
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