¿Puede medirse el impacto de la luz en los objetos? Factor de daño relativo de la luz
Factor de daño relativo de la luz
El hombre ha aprendido a su costa que la luz, por su naturaleza, daña cualquier tipo de material.
Si bien, no todas las fuentes de luz afectan de igual manera a todos los materiales. Algunos materiales pueden ser más vulnerables a la luz ultravioleta (UV), mientras que otros pueden ser más sensibles a la luz visible de ciertas longitudes de onda.
factor que mide el deterioro causado por la luz
Es, de hecho, la intensidad de la luz infrarroja y ultravioleta la causante del deterioro de las superficies irradiadas.
Antes de la llegada de la bombilla incandescente de Edison, la iluminación a base de velas y antorchas era más funcional que decorativa, dosificada y equilibrada. Respondía a unas necesidades más básicas.
La luz artificial es un bien y su difusión ha de ser manejada con amor, dedicación y conciencia.
Ciertamente cambió la relación entre el hombre y su percepción visual del espacio, influye en sus ritmos cotidianos y sus hábitos sociales.
Al mismo tiempo, el hombre ha comenzado a considerar la disponibilidad de luz como ilimitada, llevando la iluminación a un nivel en el que el daño causado por la luz se vuelve cada vez más evidente.
De ahí la necesidad de tener un valor de daño relativo para cada fuente de luz.
Hoy usamos mucha más luz que en el pasado. Herman Cohn, oftalmólogo alemán, erudito de la visión, a principios del siglo XX, había calculado que para leer bien un texto de aproximadamente 5mm (cuerpo 8), un hombre necesitaba una cantidad de luz igual a una vela (10.7 lux). En los años 70, se utilizaron 500 velas para la misma tarea.
Este proceso crece constantemente: en menos de un siglo, el progreso industrial hizo necesaria una cantidad de luz 500 veces mayor para el ojo humano.
Un cambio que se refleja también en el mundo del arte: una exposición excesiva a la luz daña obras de arte, altera colores y materia, causa una degradación progresiva, envejecimiento, y pérdida de compatibilidad y superficies pintadas.
Estos son sólo algunos de los efectos atribuibles a la exposición excesiva a la luz natural y a la luz artificial.
Las fuentes electrónicas han ha sido diseñado para tener la más alta calidad de luz, máximo confort visual, y un valor de daño f (mW/lm) mínimo, para evitar cualquier daño causado por la luz.
Las fuentes electrónicas de Viabizzuno son particularmente adecuadas para las necesidades de protección y mantenimiento de cualquier tipo de obra de arte dentro de la iluminación museística.
Cómo se calcula el factor de daño
Este cálculo implica la evaluación del espectro de la fuente de luz y su interacción con el material en cuestión.
Este proceso generalmente se realiza mediante los siguientes pasos:
- Medición del espectro de luz. Se mide el espectro de la fuente de luz en cuestión y la intensidad de luz emitida en diferentes longitudes de onda.
- Evaluación de sensibilidad del material. Se determina la sensibilidad del material a diferentes longitudes de onda. Esto se puede hacer mediante pruebas de envejecimiento acelerado o utilizando datos de estudios previos.
- Cálculo del daño relativo. Con la información del espectro de luz y la sensibilidad del material, se calcula el daño relativo. Este cálculo suele involucrar la integración de la energía emitida en cada longitud de onda ponderada por la sensibilidad del material a esa longitud de onda.
El factor de daño relativo de la luz es una medida esencial en la conservación de materiales y objetos sensibles a la luz. Comprenderlo y aplicarlo permite a museos, artistas e industrias proteger sus valiosos materiales y asegurar su longevidad.
En un mundo donde la preservación del patrimonio cultural y la calidad de los productos son cada vez más valoradas, el cálculo del factor de daño de la luz se convierte en una herramienta indispensable para minimizar el daño lumínico y preservar la belleza y funcionalidad de los objetos expuestos y almacenados.
Fuente manuale della luce 03 de viabizzuno