vBOBILBAO EN prensa | noviembre 2016

con motivo de la inauguración de Spazio Vbobilbao, mario nanni -iluminador, proyectista y precursor del lighting design– visitó Bilbao para dar una charla sobre su visión de la luz y las posibilidades de iluminación.

vBOBILBAO EN prensa (noviembre 2016)

Spazio Vbobilbao en el correo 4-11-2016

Spazio Vbobilbao en periódico nervión 4-11-2016

Spazio Vbobilbao en El País el pais 4-11-2016. enlace a publicación en el país digital.

Spazio Vbobilbao en prensa noviembre 2016

 

Luz nueva | CRISTINA CAMARGO/BILBAO | El Nervión (noviembre 2016)

El espacio Viabizzuno Bilbao ofrece las soluciones lumínicas con las que el diseñador Mario Nanni participa en los principales proyectos arquitectónicos

Desde la esquina de la calle Arbolantxa con San Vicente, en los bajos de un regio edificio de piedra, se proyecta la luz de Viabizzuno Bilbao, un estudio de iluminación presente en las principales capitales del mundo que introduce en la ciudad la concepción de la luz como un material más de construcción. El diseñador de luz Mario Nanni, propietario de la marca y responsable de la iluminación de las principales edificaciones contemporáneas y de la restauración de antiguas joyas arquitectónicas, pone a disposición del público los ingenios a través de los que se consigue convertir una estructura en un continente en armonía con la vida, que respete los volúmenes y los colores de los objetos y perfile los espacios vacíos favoreciendo la libertad de movimientos, que resalte las zonas de trabajo o asueto y objetos bellos como los que en la naturaleza son capaces de absorber toda la luz y romper con la linealidad del paisaje.

Mario Nanni puso toda su pericia de electricista de Rávena al servicio de los arquitectos para los que diseñaba soluciones a la medida de proyectos en los que la luz artificial era un elemento crucial para desarrollar la idea global. Extendiendo a las estancias más oscuras el diálogo con la ciudad que los exteriores privilegiados habían convertido en la esencia de la obra o recreando en un ambiente cotidiano los clarososcuros de la naturaleza donde habita la belleza y el sosiego. Nanni escuchaba la idea, observaba y en la soledad de su taller inventaba soportes donde enganchar las luces para crear el efecto deseado, iluminaciones cenita- les como la de luz del mediodía o emergentes como el ascua del amanecer, suspendidas en un punto intermedio como en esa franja en que la luz de media mañana y la de media tarde se confunden y la realidad es la encargada de despejar la incógnita.

Las engancha y las esconde porque la misma humildad con que ejerce su trabajo la aplica a la luz, cuyo valor radica en la presencia del efecto pero no del foco, como ese sol onmipotente en su ausencia, en su radio in- finito, en su rango descentralizante. Su acierto ha llevado a Nanni a trabajar con los mejo- res arquitectos del mundo: Kengo Kuma, David Chipperfield, Peter Zumthor…, junto a los que aparece como iluminador en los créditos de los principales pro- yectos arquitectónicos. En restauraciones como las del Palazzo Braschi o el Palazzo della Civiltà Italiana en Roma, la Lynn Library de Belfast o el Oratorio di San Giovanni Battista dei Fiorentini de Bolonia; en intervenciones exteriores como la obra paisajística ‘La luz del viento’ de Kengo Kuma en Reggio Emilia (Italia), la Eduard-Wallnöfer Plat en Innsbruck, el parque de Villa Guastavillani en Bolonia o la plaza Zabalburu, en cuyas lámparas tubulares la luz cambia de color en función de la temperatura ambiente. Nanni está presente en los comercios y restaurante más modernos del mundo: las tiendas Camper en Milán, recién diseñadas por Kengo Kuma; en España, en el restaurante Kabuki Welligton y el Viridiana de Madrid, el Peek a Boo de Barcelona o la bodega Vega Sicilia en Valladolid.

INVENTOS REVOLUCIONARIOS

En las luciérnagas que se asoman en los setos, los charcos de luz de los senderos y los haces que penetran en los vericuetos de la piedra tallada están los in- genios de Nanni. El perfil 094, una especie de sobretecho en pladur recubierto de una capa de aluminio con hendiduras don- de se enganchan focos o se incrustan finas tiras de led. La luz se proyecta desde el techo sin verse. La lámina también se puede colocar en vertical como una doble pared por la que se escapa la luz.

Otro invento revolucionario es el n-55, llamado a cambiar el mundo del led multiplicando sus formas y efectos. Incrusta la pastilla de led en una especie de casquillo a rosca, como el de una bombilla. Luego lo enrosca en un cilindro de hierro en el que a su vez se encaja la tulipa de cristal. Una ultramoderna bombilla de led semejante a la tradicional incandescente E-27, que, en función del diseño del cilindro y de la tulipa, es foco o lámpara de diseño. Aparece en pequeños focos enganchados en el perfil 094 o en lámparas colgantes con tulipas creadas por los mejores diseñadores del mundo: en forma de nube, lágrima, etcétera.

En el espacio de Bilbao, los diseñadores de iluminación pertenecientes al equipo de Nanni ofrecen a los arquitectos y decoradores todas las soluciones necesarias para desarrollar sus proyectos para edificaciones, viviendas, comercios y restaurantes y otorgar a la luz la importancia que se merece. Los particulares también encontrarán recursos puntuales en forma de lámparas o pequeños focos para dar otro brillo a determinadas estancias.

VERÓNICA GÓMEZ | Luces de bohemia | Cultura | EL PAÍS (noviembre 2016)

El diseñador de luz italiano Mario Nanni inaugura en Bilbao Vbobilbao, un nuevo espacio que comercializará sus diseños El gran pionero de la iluminación desvela sus trucos Por qué la iluminación del restaurante cambia el sabor del vino Entre las bambalinas del Teatro Campos esta vez no aguarda Max Estrella. Tampoco Ofelia, ni Vladimir y Estragón ni Bernarda Alba.

Sobre las tablas, solo luz. La función de hoy la protagonizan unas cuantas bombillas, lámparas; sus formas y las que proyectan; sus sombras, colores e intensidades. Y de fondo, el piano de Ludovico Einaudi, complemento perfecto.

Quien mueve los hilos es Mario Nanni (Bizzuno, Ravena, 1955). Iluminador, proyectista, precursor del lighting design.

Pregunta. Le llaman ‘el poeta de la luz’. ¿Tiene más de artista o de artesano?

Respuesta. De artesano, sin duda.

P. ¿Cómo comenzó su pasión por la luz?

R. En Navidad. Cuando era un niño pequeño me gustaba mucho el Belén. Cada año trabajaba con las bombillas y, de ahí, paso a paso, ese amor se fue transformando en una pasión. Tengo claro que la parte más bonita de mi trabajo es el intento constante de resolver los problemas de la gente. Inventar, desarrollar cosas nuevas… Es un concepto muy renacentista y en el que me gusta mucho trabajar.

P. ¿Qué es lo más complicado?

R. Que soy una persona muy lenta. (Ríe) Necesito ver los proyectos varias veces, darles muchas vueltas. Así que todos me parecen complicados al principio. Es como cuando conoces a una persona. El primer día dices: ¡qué complicada es! Luego, con el tiempo, vas cambiando de opinión al descubrirla.

P. Defiende que la iluminación es una parte más de la arquitectura. Es ese sentido, ¿qué opina de Santiago Calatrava?

R. ¡Qué pregunta más complicada! (Piensa) Seguramente es un grandísimo maestro. Sus estructuras, sus edificios, siempre tienen un reflejo muy bonito. Trabaja mucho con luz natural. En cuanto a la artificial, podría trabajar con mejores proyectistas… Nunca me ha llamado, pero seguro que podría ayudarle.

P. ¿Le gustan las luces LED?

R. Es un tema complicado porque no pueden gustarte o no. Son una realidad, son nuestro pan de cada día, fundamentales en este trabajo. Ya no se puede renunciar a ellas. Decir LED es no decir nada. Es como decir hombres. Los hay altos, bajos, con mucho pelo, sin él… Creo que con esta palabra hay mucha confusión, mucha ignorancia al respecto. Es difícil trabajar con ellas, en contra de lo que la gente piensa. Pero puede hacerse bien.

P. ¿Y el fuego? Porque está desterrado su uso como iluminación.

R. Es una luz extraordinaria, la mejor que tenemos. Es distinta al resto y la única que estimula todos los sentidos: el oído, el olfato, el tacto… El problema es que conlleva cierto peligro y eso nos limita a la hora de utilizarlo.

Nanni está en Bilbao para inaugurar Vbobilbao, la tienda que, a partir de ahora, comercializará aquí sus diseños.

Entre ellos, bombillas LED con casquillos intercambiables que permiten ajustar la potencia lumínica o la tonalidad de la luz, pero también lámparas de aceite que se encienden con una cerilla. Y al tiempo ofrece una conferencia sobre su trabajo en el Teatro Campos. Y es que hace tiempo elaboró sus particulares mandamientos, sus ocho reglas sobre la luz. A saber: presencia y ausencia, luz solo donde sirve, volumen, luz como materia para construir, elogio de la sombra, luz en movimiento, luz genera calor y la emoción de la nada.

P. ¿Qué le parece la luz de Bilbao?

R. Cuando te bajas del avión, lo primero que te parece es que llegas a un jardín muy bien cuidado, un jardín de hadas, como encantado. Es una ciudad importante en el panorama internacional, pero de dimensiones contenidas. Lo que no me gusta tanto es que su cielo casi siempre está un poco gris. Yo prefiero o mucha claridad u oscuridad. En este sentido le falta un poco de alegría. Lo bonito es que el contraste entre el día y la noche sea fuerte.

P. Usted insiste mucho en el exceso de iluminación que hay en las calles. Sin embargo, es innegable la conexión mental que hacemos entre seguridad y luz.

R. Sí, pero es un concepto que han inventado los políticos. No es verdad. ¿A ti te gustaría, al atardecer, dar un paseo por un campo de fútbol, bajo cientos de focos? ¿No preferirías hacerlo por una calle donde hay una cantidad de luz justa, con la que puedes ver los edificios, las estrellas y la luna? Demasiada luz no da seguridad, da tristeza.

P. ¿Qué luz tiene en su mesilla de noche?

R. Tengo dos luces fundamentales en mi habitación. Una es la de la ventana. Me encanta que la luz del exterior ilumine mi cama. Siempre tengo la ventana abierta. Y la otra es una luz pequeña en la mesilla. Odio las persianas y las cortinas, no tengo, aunque es algo que suele ser un problema para quien duerme conmigo.

P. Hasta hace poco, uno de los grandes debates de la física ha girado en torno a la luz: partículas u ondas. ¿Cómo la ve usted?

R. Yo pienso que la luz son emociones, placeres. Pero seguramente son ondas. Antes yo era muy técnico, pero ya no quiero serlo más.

P. Sus diseños de luz están presentes en muchas grandes firmas de ropa, desde Valentino hasta Inditex pasando por Gucci. ¿Son muy diferentes?

R. No imaginas cuánto.

P. ¿Cómo es la luz de una tienda de Zara?

R. Mucha. Muchísima luz. Y muy clara.

P. ¿Y en Valentino? R. Poca luz, leve, y que resalte siempre la arquitectura. Todas estas diferencias se notan mucho en los probadores. Hay marcas que hacen las ventas fuera, en la tienda; otras, dentro del probador. También varía en función de si un escaparate está orientado hacia el norte o hacia el sur, si en la calle hay mucho o poco tráfico. Es un gran secreto de todas las marcas.