Ventajas de la iluminación artificial

Si bien la luz artificial ha de ir ligada a la luz natural, hay momentos del día en que la necesidad de luz artificial se hace indispensable.

Frente al dinamismo de la luz natural, podemos afirmar que la principal ventaja de la luz artificial es que se puede controlar.

Podemos encenderla, apagarla, regular su intensidad, elegir el tono, el color, su intensidad, direccionarla y hacerla más o menos dinámica.

La iluminación artificial ha de plantearse teniendo en cuenta los siguientes aspectos previos:

El estudio de las necesidades de iluminación de un espacio nos ayudará conseguir una iluminación de calidad y el efecto que queremos conseguir.

Ventajas de la iluminación artificial

Aspectos a tener en cuenta

Nivel de iluminación. El nivel de iluminación se proyecta en función del uso, de las características del espacio y de las normativas aplicables.

Hace falta poner la luz adecuada a cada espacio. No es lo igual iluminar una habitación que una oficina.

Deslumbramiento. El deslumbramiento se produce por un exceso de luz que proviene de algún punto como, por ejemplo, una ventana. Para evitar este deslumbramiento, añadiríamos una fuente de iluminación artificial junto a la fuente del deslumbramiento para compensar el exceso de luminancia de esta zona.

Más luz no implica mejor iluminación y conviene buscar una calidad de luz mayor, sin centrarse solo en la cantidad.

Calidad de la luz. A la hora de elegir una fuente de luz hay que tener en cuenta la cantidad de luz que emite, el rendimiento en color (la capacidad de reproducir los colores con fidelidad), el color aparente (la apariencia de la luz que emite), la eficiencia energética, la duración, la garantía y la calidad del producto.

La distribución de la iluminación artificial también afecta a la creación del espacio y del ambiente. Hay que distribuir los niveles de iluminación de forma uniforme para evitar diferencias de intensidad luminosa.

Combina distintos tipos de luz

La combinación de distintos tipos de luz– general, la puntual y la indirecta -en un mismo ambiente ayuda a enriquecer la decoración.

La luz general ha de ser suficiente, sin resultar excesiva para deslumbramientos y espacios planos, poco definidos. Una iluminación localizada y demasiado direccional produce sombras duras que dificultan la percepción.

Hay que evitar una iluminación demasiado difusa. Este tipo de iluminación perjudica la percepción de los contrastes, de la profundidad o de la distancia entre objetos, sobre todo en zonas de trabajo.

Sombras y modelado. El juego de luces y sombras ayudará a crear profundidad. La luz puntual resalta aquello sobre lo que está dirigida. Así, una luz indirecta proyectada hacia arriba produce un efecto de mayor altura de los techos.

Las nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías suponen una gran ayuda a la hora de conseguir la luz deseada.

Los dispositivos de control o regulación de la luz sirven para regular la cantidad de luz deseada. Crean ambientes más agradables y ayudan a usar la energía de una manera más eficiente.