Luz en entornos laborales

Consejos de iluminación para mejorar el estado de ánimo, la productividad y el bienestar general

Cuando planeamos una luz para el trabajo, tenemos que considerar que El estado de ánimo afecta al bienestar general de las personas y, como consecuencia, a la productividad. Diversos estudios han demostrado que el tipo y la cantidad de luz que recibimos durante el día pueden afectar directamente a los niveles de energía y la forma en que nos sentimos.

Mientras que una iluminación deficiente puede contribuir a disminuir la energía e incluso a la depresión, una iluminación de calidad que se satisfaga las necesidades específicas de cada uno puede ser relajante o estimulante.

Iluminación efectiva: el secreto para un espacio de trabajo más productivo y feliz.

¿Afecta la iluminación led a la salud?

El cuerpo se rige por respuestas hormonales que se activan con la luz de espectro completo a lo largo del ciclo diario de 24 horas. Este tipo de luz se obtiene a partir de la luz solar, pero también con la iluminación led de calidad. En otras palabras, es importante salir al sol, pero también es muy beneficioso instalar luces led adecuadas.

Potencia la productividad con una iluminación que se adapta a las necesidades.

Regulación y control de la luz para el trabajo

Cada actividad tiene sus propias necesidades de iluminación específicas. Por eso recomendamos siempre sistemas que permitan atenuar y ajustar la luz.

En términos generales, las luces más potentes y fuertes funcionan mejor durante el día, y las luces más tenues funcionan mejor por la noche. Actividades como leer o trabajar precisan una luz más intensa que permita ver sin esfuerzo.

Para momentos más relajados, es mejor una luz más suave y cálida. Lo bueno es que es posible lograr el entorno exacto deseado con la misma luminaria, siempre que permita la regulación de intensidad y temperatura de color.

Cómo elegir la temperatura de color adecuada

Para elegir la temperatura adecuada, hay que tener en cuenta el tipo de habitación y las tareas que se van a desarrollar.

  1. Las luces de baja temperatura de color (alrededor de 2.000-3.000K) emiten tonos rojos, naranjas y amarillos «cálidos».
  2. Las luces de temperatura de color neutra (aproximadamente 3.000 a 5.000 Kelvin) emiten tonos blancos «fríos».
  3. Las luces de alta temperatura de color (alrededor de 5.000-7.000 Kelvin) emiten tonos violetas y azules «fríos».

¿Cómo se aplica esto exactamente a cada espacio?

Conviene elegir luces de baja temperatura de color en áreas íntimas de su hogar, como la habitación, para crear una sensación de comodidad y relajación. Las luces de temperatura de color de rango medio en áreas que sean acogedoras, pero que aún requieran cierto grado de alerta, como la cocina o la lavandería.

El uso luces de alta temperatura de color en las áreas que usa como espacios de trabajo para promover un mejor estado de alerta y productividad. Hay que tener en cuenta que incluso pequeños ajustes a la iluminación pueden crear resultados notablemente mejorados.  

La mejor iluminación para diferentes configuraciones

Dependiendo de la configuración en la que se encuentre y de lo que esté haciendo dentro, un esquema de iluminación ayuda a la implementación. Para un espacio de trabajo, se requiere algún tipo de iluminación concentrada para tareas. Este tipo de iluminación proporciona una luz más fina. No solo le ayuda a ver más detalles en su trabajo, sino que también estimula su cerebro para obtener resultados de mayor calidad.

Iluminación que elimina las esquinas oscuras y el resplandor

La iluminación es sin duda un arte, pero también una ciencia. Hay que trabajar con ángulos, reflejos y capas de fuentes de luz para crear el aspecto deseado. A menudo, se requiere un esfuerzo coordinado no solo para iluminar la habitación, sino también para corregir los rincones oscuros y resplandores molestos.

Las luminarias colgantes y las soluciones de empotrar son las mejores opciones para una luz directa. Apliques, sobremesas, pies son el complemento ideal para completar una buena iluminación.

Las lámparas auxiliares son una de las mejores formas de iluminar rincones oscuros. Una lámpara de pie o de mesa bien colocada puede ayudar a dispersar la luz y llenar rincones oscuros y grietas.

Hoy en día hay sistemas de raíl que permiten añadir luminarias de distintos tipos, lo que permite disponer de luz en el lugar exacto.

En cuanto al deslumbramiento, hay que estudiar la ubicación de la luminaria o elegir fuentes de luz con difusores o lentes especiales anti deslumbramiento.

proyecto de iluminación de la sede central de Schoups HQ

La sede central de Schoups redefine el paradigma de los espacios laborales. Este proyecto es un testimonio de la sinergia entre estética y funcionalidad, donde cada componente ha sido cuidadosamente seleccionado y orquestado para crear más que un lugar de trabajo: una experiencia.

Schoups HQ constituye un emblema de diseño y funcionalidad donde cada detalle ha sido meticulosamente planeado y ejecutado.

este proyecto se ha destacado por su enfoque único en la iluminación. se implementan soluciones como n55 soffitto con lensoptica, n55 sospensione con lensoptica, mn sistema y bacchetta magica, que contribuyen a una atmósfera de trabajo óptima y estética refinada.

_proyecto: ONO Architectuur

_proyecto de iluminación: Viabizzuno inAmsterdam

_fotografía: filippo Fratti

No importa en qué entorno se trabaje, siempre hay una manera de ajustar y definir la iluminación para que mejore nuestro estado de ánimo y la productividad.

Consulta otros sistemas de iluminación específicos para oficinas.

Transforma el espacio de trabajo con la iluminación perfecta para ti.
Bienestar en el trabajo: cómo la iluminación puede marcar la diferencia.
Aumenta la energía y concentración con la iluminación óptima en el lugar de trabajo.
El poder de la luz: cómo una buena iluminación puede mejorar el tiempo de trabajo.
Iluminación personalizada para un ambiente de trabajo más confortable y eficiente.