Desviación cromática de las fuentes de luz: elipse de macadam

Todas las fuentes de luz, debido a los procesos de producción, pueden presentar una variación inevitable  de los parámetros técnicos de iluminación, por los que las características cromáticas y luminotécnicas de  la luz emitida pueden variar incluso entre fuentes con las mismas especificaciones técnicas.

En particular, con la luz electrónica led este problema se manifiesta de manera más evidente debido a la cantidad y calidad de los fósforos utilizados para su fabricación.

Para revelar este margen de error y poder identificar las fuentes electrónicas de diferente calidad, se ha definido un sistema de medición de la sensibilidad del ojo humano a la variación del color basado en la Elipse de Macadam.

Uniformidad del color: elipses de macadam | sdcm

Las elipses de macadam miden las pequeñas variaciones de color de la luz led y que afectan a la uniformidad del color que emite la fuente de la luz tanto en la fase inicial como durante la vida del led.

En el estudio de la visión del color se definen subconjuntos que contienen colores que no se distinguen al percibirlos, a partir de un color de referencia.

Macadam definió,  dentro del diagrama CIE de la escala cromática, unas elipses para describir la desviación cromática sobre  las coordenadas xy.

Se pueden trazar una serie de elipses concéntricas en torno a cada color objetivo; cuanto más cerca está una determinada lámpara del color objetivo, menor es la desviación del color que se experimenta cuando dichas lámparas se sitúan una al lado de la otra en una instalación.

Tolerancia cromática

Entre dos fuentes con las mismas características, el tamaño de la elipse se da en sdcm (desviación estándar de la coincidencia de colores). Se valora en una escala de  1 a 7. 

Cuanto más grande es la elipse,  mayor es la irregularidad de la calidad de la luz.

En ausencia de desviación perceptible, el valor es un punto luminoso x, y en la primera elipse.

La distancia del color con respecto al punto objetivo en cada elipse se mide en sdcm (standard deviation of colour matching).

Si se hace observar a una persona dos fuentes de luz  simultáneamente, el resultado es el siguiente:

Durante la vida de un led, alrededor de 70000h, el paso sdmc aumenta progresivamente en función del envejecimiento natural:

Para las fuentes de buena calidad, al final de su vida útil, se limita a 1-2 sdcm con respecto al valor inicial.

Para fuentes de luz mediocres o con una disipación inadecuada, pueden alcanzar o superar 3-4 sdcm.

Viabizzuno es particularmente cuidadosa a la hora de seleccionar fuentes de luz electrónicas led, para que tengan una desviación de color inicial mínima (normalmente proponiendo selecciones dentro de 1-paso sdcm) y diseñando dispositivos que garanticen una disipación adecuada que minimice  la variación del color en el tiempo en comparación con el valor inicial.

Fuente manuale della luce 03

 

cada día me pregunto cuál es la verdadera luz artificial.

creo que es una luz que logra la alternancia entre el amanecer y el atardecer. entre la presencia y la ausencia de movimiento, en la intensidad, en las delicadezas de los tonos que definen los escenarios luminosos naturales.

‘form m’ mario nanni